Manual de buenas prácticas piscícolas para Técnicos

La acuicultura es una interacción íntima entre el hombre y el agua, requiere del conocimiento del organismo a cultivar y del ambiente de cultivo; el resultado es la producción en condiciones controladas de cualquier especie animal o vegetal que se desarrolle en el medio acuático. La acuicultura como actividad productora de alimentos y generador de divisas es la actividad agropecuaria con mayor crecimiento a nivel mundial.
Ancestralmente, el continente asiático ha dominado la producción acuícola, especialmente la piscicultura. La piscicultura en Guatemala se ha desarrollado en los últimos 50 años bajo diferentes condiciones de cultivo, especialmente con cultivos de Carpa (Cyprinus carpio) en la región sur occidente del país, Tilapia (Oreochromis niloticus, Oreochromis aureus, Oreochromis mossambicus) ampliamente distribuida en el ámbito nacional y más recientemente el cultivo de Trucha Arcoiris, Oncorhynchus mykiss, cultivo restringido a la región del Altiplano y Sierra de las Minas. En tal sentido, existe ya un recorrido científico, tecnológico y de adopción social que generan grandes expectativas para el desarrollo de las comunidades.
Autoría Lic. Luis Francisco Franco Cabrera y Licda. Kathya Iturbide
Edición Universidad del Valle de Guatemala y Fundación Soros Guatemala