Peces de agua dulce de URUGUAY

La diversidad de peces de agua dulce en Uruguay es muy alta, considerando el área de cuencas que ocupa nuestro país. Se estima que existen entre 220 y 250 especies habitando nuestros cursos de agua. Esto responde a dos factores que actúan a escala espacial y temporal amplia. En primer término, nos encontramos dentro de la llamada Región Neotropical, la cual en términos generales abarca Sudamérica, Centroamérica e Islas del Caribe.
Esta región biogeográfica (determinada por la presencia exclusiva de muchas especies de organismos) es una de las más diversas del planeta. En varios grupos taxonómicos esta región presenta la mayor cantidad de especies.
Los peces no son la excepción, se considera que aproximadamente el 20% del total de especies de peces en el mundo habita en esta región (Vari & Malabarba. 1998). A modo de ejemplo, de las 18 familias del orden de peces Characiformes (al que pertenecen las mojarras, sábalo, boga y tarariras entre otros), 14 solo habitan en el neotropico y representan más de 1.400 especies, mientras que las restantes cuatro familias habitan en África y suman menos de 250 especies (Froese & Pauly 2010). Estos números pueden llegar a ser más impresionantes si consideramos que existen estimaciones que aseguran que todavía quedan muchas especies desconocidas para la ciencia, que son descriptas año a año.
Autoría Franco Teixeira de Mello-Iván González-Bergonzoni y Marcelo Loureiro
Edición PPR-MGAP
Fecha 2011
Etiquetas:

Publicado: 11 febrero, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *